Como se define el nombre de los huracanes



Se decidió utilizar nombres para los huracanes y tormentas tropicales, desde hace algunos siglos. Los huracanes que asolaban la zona del Caribe se bautizaban con el nombre del santo correspondiente al dí en el que ocurría. Cuando una perturbación tropical se intensifica y se convierte en tormenta tropical, con circulación rotativa y vientos de más de 63 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes le asigna un nombre a dicha tormenta.

Antes de la década de los 50, los meteorólogos militares asignaban números para identificar a las tormentas tropicales. Por ejemplo, a la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes del año 1932, se le llamó Huracán Número 5. También se utilizó, el alfabeto fonéntico militar, durante un corto tiempo, para asignar nombres como Alfa, Bravo, Charlie, etc.

Partiendo del año 1953, a las tormentas tropicales se les empezó a bautizar con nombres femeninos. Estos nombres se daban en orden alfabético. A la primera tormenta de la temporada se le asignaba siempre un nombre que comenzaba con "A".

A partir del año 1978, se inicio el uso de nombres masculinos y femeninos en el listado de tormentas de la zona este del Pacífico Oriental. En la temporada de huracanes de 1979 en la cuenca del Atlántico, la lista de nombres se amplió para incluir nombres masculinos y femeninos.

A prtir de entonces las naciones que conforman la Organización Meteorológica Mundial llevan a cabo las verificaciones correspondientes a la lista de nombres para seleccionar aquellos que son comunes a los idiomas inglés, español y francés. El orden de nombres masculinos y femeninos se alterna cada año. En el añ de 1995 la lista comenzó con Alison, en 1996, se empezó con Arthur, por ejemplo.

Son seis listas existentes para nombrar a las tormentas tropicales, cada una de ellas está compuesta de 23 nombres de la A a la W. Estas listas se usan en rotación. Por ejemplo, el grupo de 1997 fue usado nuevamente para nombrar tormentas en el año 2003.

Cuando un huracán causo muertes y daños en extremo, ocasionalmente se retira de la lista el nombre que le fue asignado. Andrew, Bob, Camille, David, Elena, Frederic y Hugo, son algunos de los nombres que fueron retirados.

Los nombres que los huracanes reciben en otras partes del mundo, son diferentes, pero no por eso son menos peligrosos.



A continuación la lista de nombres hasta el 2013.

Nombres de los huracanes del Atlántico

2008 2009 2010 2011 2012 2013
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy




Más información (en inglés) en: Centro Nacional de Huracanes